Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 166 de Junio de 2003

 
 

 

La lucha por la libertad
de Julio Sandoval continúa

 

El compañero Julio Sandoval Cruz, dirigente del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente y miembro del Comité Central del Frente Popular Revolucionario, continúa preso en una mazmorra de Ensenada, Baja California.
Durante este último periodo de lucha se ha resuelto la apelación que se interpuso para impugnar la decisión de un juez que lo sentenció a 5 años, siete meses de cárcel, más veintidos mil pesos de multa. En juicio de segunda instancia, tres magistrados, del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, le han reducido la sentencia a cinco años. A pesar de la reducción de la pena impuesta, la esencia del caso sigue igual: Julio Sandoval, un dirigente indígena triqui de jornaleros agrícolas, es señalado por la justicia y los tribunales de la burguesía como delincuente, como despojante en grado instigador (por cierto de terrenos nacionales que unos particulares, con triquiñuelas leguleyas, han “acreditado” que son suyos).

Julio Sandoval sigue en la cárcel, la lucha por su libertad inmediata, irrestricta e incondicional debe continuar y crecer. Debe de incorporar a nuevos combatientes por las libertades democráticas, por la revolución y el socialismo.
En esta decisión de los magistrados de la justicia burguesa se refleja mucho del estado de la lucha en este frente. Es evidente que no estamos a la ofensiva, que permanecemos en la defensiva, si no fuera así, ya lo habríamos sacado con la movilización popular. Pero no hay que dejar de lado que hacia donde se movió la sentencia es hacia nuestro lado, se ha reducido, no se ha confirmado. Las bases del MIULI y de todo el FPR se han movilizado por su libertad desde Chiapas hasta Baja California, los apoyos y la solidaridad se mantiene, aumentan las solicitudes para visitarlo. Mientras tanto, el gobierno golpea a la organización por otros frentes, intimida y hostiga las bases.
Dentro de la cárcel el compañero sigue firme como siempre, con la moral alta y la mente fría. Se muestra sereno, incluso a aceptar el cumplimiento de la sentencia completa si así lo reclama el movimiento, muy lejos de él están los lamentos y las actitudes capituladoras, tan sólo la desesperación de un revolucionario que no puede librar las batallas de frente al enemigo. En el interior del penal y bajo las difíciles condiciones que esto supone, sigue organizando y orientando la lucha, tanto hacia su organización, el MIULI-FPR, como con los mismos presos; cada medida de las autoridades penitenciarias es enfrentada, ya sea la imposición de uniformes comprados por familiares, la prohibición de introducir líquidos, etc. Se piensa ya en consolidar un Comité de Lucha del FPR dentro del penal.
En el terreno jurídico, tenemos que ir en busca del amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de la sentencia de Segunda Instancia a través de un juicio de amparo directo y en el terreno político, para el siguiente periodo, se prepara una avanzada, en la que se realizará una Jornada de Lucha hacia finales de junio con el propósito fundamental de arrancarle su libertad al Estado y fundir esta lucha con la lucha por la libertad de todos los presos políticos del país, la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos y el ¡alto al hostigamiento y persecución en contra de las organizaciones populares!.

¡Presos políticos, libertad!

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 167

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.