Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 165 Abril de 2003

 
 

Balance de la jornada Nacional de Lucha del FPR

 

A finales del año pasado, el Comité Central del FPR orientó un conjunto de tareas políticas, ideológicas y orgánicas, y definió, de manera general, un Plan de Trabajo y un Plan de Acción, dentro del cual se convocó a la realización de una Jornada Nacional de Lucha, a partir del 24 de febrero. Esta Jornada, por su modalidad, impulsó actividades y acciones municipales, locales y estatales, según las condiciones de cada contingente del FPR.
Sus objetivos fueron: afianzar la calidad dirigente del FPR entre las masas, de cada organismo, de cada organización y en todos sus niveles; implantar o desarrollar la presencia política e ideológica del FPR, levantando nuestras banderas rojas, coreando y explicando sus consignas y propuestas políticas: Gobierno Provisional Revolucionario, Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular y Convergencia Nacional de Oposición Popular al Régimen; y, buscar la unidad de acción con otras organizaciones populares por demandas comunes.

Bajo las consignas de:

¡¡CONTRA LA EXTREMA POBREZA!! ¡

¡CONTRA LA OPRESIÓN POLÍTICA!!

¡¡GUERRA A LA GUERRA IMPERIALISTA DE RAPIÑA!!

¡¡POR LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS!!

Las demandas generales que se levantaron fueron:

1. Presentación con vida de nuestro camarada Gregorio Alfonso Alvarado López y de todos los desaparecidos por razones de conciencia.

2. Libertad inmediata e incondicional del compañero Julio Sandoval Cruz, miembro del Comité Central del FPR, preso político recluido en el CERESO de Ensenada, Baja California.

3. Libertad inmediata e incondicional del compañero David Molina Francisco, simpatizante del FPR, preso político recluido en el CERESO de Las Cruces, Municipio de Acapulco, Guerrero.

4. Libertad de todos los presos políticos del país y promulgación de leyes de amnistía local y federal.

5. ¡¡Guerra a la guerra imperialista de rapiña, por la paz entre los pueblos!!

6. Solución a las demandas económicas y sociales de cada contingente.

Los contingentes con mejores posibilidades para empujar combativamente la Jornada fueron: Oaxaca, Guerrero, Baja California, Distrito Federal y Chiapas. Pero había condiciones para impulsar campañas de agitación y propaganda en Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Sonora y Sinaloa. Esto, desde luego, por el desarrollo desigual en la construcción del FPR en cada lugar.

Concluida la Jornada de Lucha, en su último Pleno, el Comité Central del FPR, realizó un balance objetivo de la misma y destaca, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

1. En General, se alcanzaron los objetivos planteados con la jornada.

2. Hay estados donde el FPR tiene una implantación creciente entre las masas. En Guerrero se movilizaron 1,300 compañeros durante 9 días; en Oaxaca 900 compañeros se movilizaron durante 5 días; en Baja California, Distrito Federal y Veracruz también se lograron importantes movilizaciones. Los compañeros de Chiapas se movilizaron previamente a la Jornada.

3. Cada actividad y cada acción realizada, tuvo un contenido combativo y de masas, incluso, las masas movilizadas impusieron los ritmos de la negociación frente a los diversos niveles de gobierno. Se tomaron oficinas públicas, calles, autobuses; se retuvieron funcionarios públicos, se realizaron bloqueo de calles, plantones y se proyectaron videos del FPR y en distintos momentos se cantó la Internacional . En cada actividad y en cada acción, se destacaron nuestras banderas rojas y nuestras consignas y propuestas, nuestra disciplina, nuestra detallada organización y nuestra capacidad para debatir y negociar con el Gobierno, bajo nuestra perspectiva revolucionaria de masas. Todo ello, se tradujo en presencia del FPR en los medios de comunicación con diversos enfoques, algunos se hicieron en contra nuestra, aunque la mayoría a nuestro favor, sobre todo, por mantener en alto las banderas rojas con la hoz, el martillo y la estrella. Los compañeros de Veracruz, realizaron una importante movilización y fueron reprimidos por el Gobierno de Miguel Alemán Velasco y los gobiernos municipales de Jalapa y Coatepec.

4. Se lograron relaciones con otras organizaciones populares, en la perspectiva de la Convergencia Nacional de Oposición Popular al Régimen; y, de acciones concretas por objetivos concretos, como la libertad de los presos políticos, la presentación de los desaparecidos y contra la guerra imperialista de rapiña.

5. Se potenció la lucha por la presentación con vida del camarada Gregorio Alfonso Alvarado López, por la libertad de los compañeros Julio Sandoval Cruz y David Molina Francisco.

6. Aunque en los niveles locales se logró una importante dirección política de los organismos dirigentes y compañeros del Comité Central, éste, como tal, no logró centralizar la dirección política de toda la Jornada de Lucha, que permitiera a todos los contingentes tener información fresca de lo estaba pasando en cada entidad y orientar la negociación política general. Este asunto lo tenemos que superar, así como que el CC se convierta, efectivamente, en el estado mayor de todo el FPR, a nivel nacional. En Oaxaca, se presentaron algunos desencuentros en el Comité Estatal y entre algunas de las organizaciones que forman filas en el FPR, los cuales fueron superados con la discusión política y la lucha ideológica, en la actividad práctica, junto a las masas en movilización combativa.

7. En cuanto a las demandas económicas y sociales, en los lugares en donde el FPR tuvo mayor presencia de masas, se consolidaron importantes conquistas materiales: de infraestructura para el desarrollo social, empleo temporal y mejoramiento de vivienda, entre otras.

8. Un aspecto importante a destacar es que, los voceros del Partido Comunista de México (marxista-leninista), invitaron a las organizaciones del FPR a incorporarse a las tareas preparatorias del IV Congreso Ordinario del Partido y a contribuir económicamente a su sostenimiento, lo cual fue aceptado.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 165


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.