Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 168 de Julio de 2003

 
 

A la Redacción
Extractos de una denuncia enviada a Vanguardia Proletaria:

Hoy se cumplen 5 años de que fui Detenido-Desaparecido por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado, después de las 11:30 de la mañana, se iniciaba el infierno de la tortura y la cárcel que se prolongó hasta el 11 de mayo de 2001 y cuyas secuelas físicas y psicológicas se prolongan hasta el presente.

  • Fueron 25 días de torturas físicas y psicológicas en una cárcel clandestina con el fin de que me declarara miembro del Ejército Popular Revolucionario, (EPR); mientras, en el exterior mi esposa inició una incansable búsqueda para dar con mi paradero, bajo el constante acoso de la misma Policía Judicial.
  • El domingo 9 de agosto de 1998, en la madrugada, esposado con las manos a la espalda, amarrado de los pies, vendado de los ojos y con una bolsa de franela metida en la cabeza hasta el cuello, fui conducido a Matías Romero y entregado a 4 elementos de la misma Policía Judicial del Estado, quienes me recluyeron en el reclusorio regional... Me esperaban todavía 45 días de segregación e incomunicación…
  • Iniciamos el tortuoso camino de la denuncia y los irregulares procesos judiciales, con José Murat electo para gobernador y Diódoro Carrasco Altamirano, con el control total de los tres poderes…
  • El 10 de septiembre de 1999, gane un amparo y fui trasladado a la Penitenciaría Central del Estado.
  • El 6 de febrero del 2000 por órdenes del ya Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, fui trasladado a la cárcel de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, junto con Felipe de Jesús Antonio Santiago. Nos condujeron de una forma inusual al Área Restringida de Máxima Seguridad, (ARMS) .…
  • El 2 de mayo del 2001, el juez me dictó sentencia absolutoria en el expediente 72/98 pero … fue hasta el 11 del mismo mes que se me notificó el auto de libertad, saliendo … del penal de máxima seguridad conocido como “La Palma”…
  • El 7 de diciembre de 2001 nos entrevistamos con el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada para pedirle el cumplimiento de sus promesas de libertad para los indígenas de la Región Loxicha que aún no ha cumplido.
  • El 1 de abril del 2002 iniciamos una Marcha-Caravana a la Ciudad de México, para exigir al gobierno …una Ley de Amnistía Federal para presos y perseguidos políticos y de conciencia en el país … El 1 de septiembre del mismo año una segunda Marcha-Caravana al Distrito Federal.
  • El 19 de septiembre, el Maestro Ricardo Sepulveda, preliberaba a 3 compañeros, con el compromiso de dar los siguientes pasos para lograr la excarcelación de todos los indígenas Loxichas procesados o sentenciados por delitos del fuero federal, seguimos en espera…
  • El 27 de abril, fue desaparecido, por segunda ocasión, Marcelino Santiago Pacheco, y este es el momento que no sabemos nada de su paradero, ante esto, es menester recordar que, todo el cúmulo de declaraciones y señalamientos que se hacen desde los días de la más cruda represión que comenzó hace casi siete años, preceden a las desapariciones, detenciones y ejecuciones extrajudiciales; así, en estos tiempos continúa la guerra de exterminio del gobierno contra los indígenas Loxichas.
  • El 9 de junio se entregó al Relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, un informe sobre la situación general que priva en la Región Loxicha…
  • Ayer 14 de julio, en el periódico El Imparcial (Pág. 10 A), aparecen declaraciones del diputado federal electo por el X Distrito, Héctor Pablo Ramírez Leyva, en el sentido de que estoy intentando generar inestabilidad social en la región, tratando de influenciar a la gente para tomar el camino de las armas en San Agustín Loxicha y que estoy tratando de reagrupar al EPR.

Con este breve recuento de los eventos más sobresalientes en estos 5 años de injusticias, queda de manifiesto que la violencia no la generamos nosotros.

La violencia es una violencia institucional generada desde los más altos escaños del poder político y económico, con el fin de seguir manteniendo el control de la población en todos los sentidos sin importarle en lo más mínimo el sufrimiento de los seres humanos, en una flagrante violación de los Derechos Humanos de los hombres, mujeres y niños del país.

Por todo lo vivido durante estos largos años y los ataques directos contra mi persona por los voceros del poder, es necesario buscar los mecanismos de protección, tanto para mí como para mi familia, por lo que es una dolorosa decisión buscar el refugio político en cualquier país del mundo con el fin de garantizar nuestra integridad física y psicológica.

Esperando contar con el favor de su atención y ayuda me despido.
RESPETUOSAMENTE:
Juan Sosa Maldonado.
Vicepresidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, OPIZ A. C.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 15 de Julio de 2003

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 168

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.