inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 168 de Julio de 2003

 
 

LA CNTE UNA
TRINCHERA

CONTRA LAS REFORMAS
QUE REQUIERE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA

La oligarquía financiera internacional está al acecho, trazando su estrategia de explotación del pueblo de México y saqueo de sus riquezas naturales. El discurso nacionalista, neoliberal y de globalización, del lacayo régimen burgués priísta-panista, sirve a esos intereses imperialistas, haciendo crecer la miseria y la brutal exportación. Para evitar “riesgos” por el descontento que tiende a generalizase entre los obreros, los campesinos y el pueblo, el gobierno agudiza el control sobre los trabajadores e incrementa la represión, para mantener la “paz social”. La CNTE, importante bastión de los trabajadores de la educación, ha enfrentado los embates de la burguesía y el imperialismo, sus políticas de Estado, los mecanismos de control y represión.
En la reciente jornada de lucha, la CNTE volvió a enfrentar al Estado y sus agentes charros del CEN del SNTE; jornada de la que debió salir fortalecida en su cohesión interna y con avances en las demandas. Sin embargo, los objetivos políticos, sociales y económicos dispuestos para la lucha, no reúnen las características necesarias para dar una respuesta a las políticas gubernamentales y charras, que modifique la correlación de fuerzas.
Se requieren esfuerzos para concienciar a los trabajadores de la educación el significado del lenguaje “modernista” de la burguesía, infiltrado en todo el sector educativo y en la misma lucha de la CNTE; esclareciendo cual es el papel de los espías y orejas del gobierno y de los charros, y su afán de esquiroleaje con tácticas desarticuladoras de la CNTE, para entregar al movimiento a sus enemigos de clase.
En esta jornada, la CNTE no pudo superar la dispersión que le caracteriza en los últimos tiempos, síntoma de posiciones nefastas en su interior, que han dado como resultado una limitada participación de los maestros de base. A pesar del desarrollo del plan de acción, las actividades no lograron potenciar la jornada, sin duda alguna podemos señalar que la burguesía, el Estado y sus agentes han trabajado intensamente para destruir este bastión tan importante en la lucha de clases en México.

Hay que reconocer que, al interior de la CNTE, se ha desarrollado un proceso para escindir a cada uno de los contingentes. Los problemas de cada sección son clara muestra de los avances del gobierno, los charros, Esther Gordillo y el PRI, que utilizan los trescientos millones de pesos mensuales de cuotas sindicales para combatir y controlar a los propios trabajadores, a cambio de canonjías y prebendas en el gobierno y el parlamento. Este ha sido el trabajo de la pareja Madrazo-Gordillo. El reposicionamiento del PRI en la cámara, es parte de los pactos de colaboración.

Las condiciones de la CNTE no son como quisiéramos. En Guerrero, los integrantes de la CETEG enfrentan el resurgimiento del charrismo, con la presencia de una corriente retrógrada al interior de la CNTE, nos referimos al autodenominado “Frente Democrático de Bases”, que no es diferente de los esquiroles del pasado. Es preciso desenmascarar esa tendencia abiertamente charril; preguntarnos, quiénes son los que se escudan de los errores de dirección de la CETEG, para socavar la unidad y desatar una nefasta campaña en contra del magisterio democrático guerrerense. A estos enemigos del magisterio, debemos combatirlos sin dar ningún margen, es urgente explicar al magisterio nacional quienes son estos personajes y a que proyecto obedecen.

Por otro lado, los maestros Michoacanos siguen siendo presa de una dirección oportunista socialdemócrata, ligada al PRD, que en la última jornada, tuvo un papel tristemente celebre para la CNTE, ya que, en los hechos provocó, con su indisciplina, la división de la CNTE. Nosotros creemos que estos no deben ser los métodos que deban utilizar los maestros de la CNTE para dirimir las diferencias en el terreno táctico y estratégico.

Los costos de permitir el avance del oportunismo son muy altos. En esta jornada pudimos ver cómo las direcciones de las Secciones XIV de Guerrero y XVIII de Michoacán se alejaron de sus bases y les fue casi imposible impulsar una movilización contundente en los Estados y en la capital de la República.

En lo que se refiere a la sección XXII de Oaxaca, a pesar de haber movilizado al mayor contingente, éste fue representativo, su capacidad de movilización masiva no es como en otros tiempos. También en este rincón de la patria, entre los trabajadores de la educación, hay muchos esquiroles que se dan baños de pureza y que han sorprendido a la militancia joven del magisterio oaxaqueño, que no conoce el pasado de los engendros de Esther Gordillo. Nos referimos a los autodenominados “Frente Democrático”; estos señores buscan, a toda costa, legitimar la presencia del charrismo en la Sección XXII con el planteamiento de crear una sección sindical diferente, apoyándose en el nivel Medio Superior y Superior, donde existe un pasado “ilustrativo” del charrismo en Oaxaca.

Por lo que toca a las otras Secciones, donde pudiera existir un trabajo importante, estructurado y con perspectiva favorable a los trabajadores, sus principales activistas tienen más preocupación por fortalecer posiciones de grupo que un trabajo más favorable a la CNTE.

En estas condiciones, la lucha de los educadores se ve limitada a responder, de manera contundente, el golpe que le quieren asestar los Charros del SNTE, en diciembre próximo, con pretensiones de reformar los estatutos para adecuarlos a las necesidades del Estado y continuar ejerciendo su control sobre los trabajadores.

Es muy importante que la CNTE, ubique correctamente las prácticas nocivas y la desviación de principios. No se puede continuar sin apegarse a un programa único, a una sola línea de acción, y a un único planteamiento táctico, que le permita marchar en mejores condiciones; o le estaremos haciendo el caldo gordo al Estado y su política.

Después de la farsa electoral, del 6 de julio pasado, con el reposicionamiento del PRI en la cámara, está en juego el futuro de los trabajadores y de todo el pueblo de México. Las reformas estructurales, que exige el imperialismo norteamericano, serán puestas en marcha, las condiciones actuales en el congreso permiten avizorar componendas para entregar a los explotadores, en bandeja de plata, las privatizaciones y los derechos de los trabajadores. A estas reformas seguirá el endurecimiento de la represión, para controlar la organización y lucha de los trabajadores.

La CNTE jugará un papel trascendente en la jornada para enfrentar las políticas imperialistas y del gobierno; y en su desenlace. Enfrentar al gobierno en una situación así, no lo puede hacer en las mismas condiciones de dispersión, es una tarea urgente de los militantes democráticos y revolucionarios preparar las condiciones para desarrollar una lucha ideológica que permita a la dirección de la CNTE aglutinar todas sus fuerzas, deslindando de las posiciones retrógradas, que mucho daño hacen al trabajo de la CNTE.

No se debe olvidar los principios que dieron origen a la CNTE. Uno de ellos, que dada la confrontación existente debe estar en primer plano, se refiere al esfuerzo para realizar una lucha unitaria al lado de otros trabajadores. Es menester analizar en esta materia lo que está pasando.

Desde mayo de 2003 se constituyo la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, con la participación de 80 organizaciones de 20 estados, donde se acordó realizar un paro nacional. Es necesario que la CNTE se ubique en la realidad de la lucha de clases en México, en la necesidad de responder a la burguesía y su Estado, uno a uno, sus embates, participando de manera decidida y unitaria en la preparación de esta jornada de lucha nacional.

La CNTE es una trinchera en contra de las reformas de la oligarquía financiera, la necesidad de buscar la convergencia es una tarea de primer orden, la CNTE debe estar a la altura de las expectativas que exige este momento histórico.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CNTE CLASISTA
A IMPULSAR EL PARO NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

PROFR. GREGORIO ALFONSO ALVARADO LOPEZ ¡PRESENTACIÓN CON VIDA!


Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 168

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.