Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 168 de Julio de 2003

 
 

Colombia:
Rechazo a cambios uribistas del Estado

Compartimos e impulsamos el rechazo popular y masivo a los cambios regresivos en la propiedad y funcionamiento de las principales empresas productivas e instituciones de seguridad social y educación del Estado. Estas serán sometidas a la abierta privatización o a un encubierto control privado resultante del impulso a los “fondos de capitalización social” o de la venta de acciones asaltando el patrimonio público.

Es una acción opuesta a la tan mentada como mentirosa “democratización de la propiedad”, que sólo beneficia al capital monopolista multinacional.

Esas inconvenientes modificaciones para Colombia y su gente, arruinan el patrimonio público y hacen parte de la llamada “reducción del Estado” para cumplir con las metas fiscales ordenadas al gobierno de Uribe Vélez por el FMI, el BM y toda la banca internacional, ávida de los pagos usureros de la deuda pública y de obtener más ganancias para las multinacionales que engrosarían sus cuentas bancarias con los ingresos que tiene el Estado gracias a la propiedad de empresas industriales y comerciales.

Tener estabilidad laboral y ganar un promedio de tres salarios mínimos no es ningún privilegio, contar con servicios médicos para el trabajador y la familia no es un lujo, obtener una pensión antes de llegar a la tumba no es delito, como lo quieren presentar Uribe, oligarcas y los políticos que los representan. Hoy quieren quitarles los derechos adquiridos a los trabajadores de TELECOM, ECOPETROL, ISS, SENA, los educadores y demás funcionarios estatales, quieren cobrarle cuentas a sus organizaciones sindicales por la lucha por una vida digna y condiciones laborales adecuadas, quieren culparlas de la pobreza y la crisis.

Con la reestructuración del Estado versión Uribe-FMI, no sólo sufrirían los varios miles de desempleados y los revinculados con el inestable sistema de contratistas, también reciben el durísimo golpe de los recortes anunciados las mayorías ciudadanas que se han beneficiado de los servicios sociales que prestan estas instituciones. Uribe jura que ellas rendirán el doble con menos personal y peores presupuestos.

Queda claro que para Uribe Vélez “politiquería” es responder por los deberes del Estado en el gasto y la inversión social, que para el tirano gobernante eliminar empleos sin crear nuevos no es politiquería.

La reestructuración estatal en marcha es un canto a la corrupción de los altos cargos del gobierno que pactan los contratos de asociación para petróleo y gas con las multinacionales gringas-inglesas el inmoral 70% a su favor y el 30% contra Colombia y contra ECOPETROL, aspirando volver a las concesiones.

También hay desventajosas condiciones para el país en los contratos “a riesgo compartido”, en el caso de TELECOM significan pagar una ilegal e injusta deuda de US $ 1.800 millones, a multinacionales como la Tochu, Siemens, Nortel o Ericsson, que al igual que las petroleras se disputan la propiedad de los sectores estratégicos que no han terminado de privatizarles desde que en 1992 el expresidente César Gaviria aceleró la aplicación de tan nefastas políticas neoliberales, apoyado en la Constitución del 91.

Así, tenemos al desnudo tanto la inmoralidad de Álvaro Uribe como la corrupción de sus generales y altos funcionarios, de las multinacionales y los organismos multilaterales de crédito del voraz imperialismo yanqui.

La jornada nacional de los trabajadores estatales convocada para el jueves 19 de junio merece todo el respaldo, muestra una mayor conciencia social sobre la demagogia uribista de la lucha “contra la corrupción y la politiquería”, del “corazón grande”. Diversas acciones de protesta están preparándose para derrotar decretos y evitar nuevos, ellas merecen el apoyo popular nacional e internacional. Es de esperar y trabajar para que las luchas desemboquen en un paro indefinido de los trabajadores estatales y, más adelante, en el Paro Nacional masivo y combativo.

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Comité Ejecutivo Central

Colombia, 17 de junio de 2003

Página Web: www.pcdec-ml.com
Correo electrónico: pcdcml@yahoo.com

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 168

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.