Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 168 de Julio de 2003

 
 

 

El capitalismo: verdadero opresor de la mujer

En nuestros días, la mujer proletaria como parte de una sociedad capitalista sufre explotación y pobreza, pero se acentúa más en ella, ya que ha tenido que integrarse al trabajo remunerado de la industria, donde es explotada igual o más que el resto del proletariado, además del trabajo en casa, no reconocido como tal, puesto que económicamente “no produce nada” y suele ser pesado y esclavizante, haciendo con esto que su jornada de trabajo se alargue, desde que amanece hasta que anochece.

La “exclusividad” del trabajo en casa para las mujeres es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo y que es fomentado e impuesto por la familia, las leyes, la Epístola de Melchor Ocampo, la religión, etc., donde la religión juega un papel muy importante, porque es la principal promotora de estas ideas que tienen que ver con la sumisión y el sacrificio, “virtudes que toda mujer debe tener” y que le “abrirán las puertas del cielo”.

El hombre en su mayoría es portador de “ideas machistas” y forma parte de la opresión que sufren las mujeres; de ahí, la burguesía quiere encaminar el descontento y la lucha de las mujeres hacia los hombres y no hacia el sistema capitalista, verdadero opresor no sólo de las mujeres sino de toda la clase obrera. Hasta los discursos presidenciales ha cambiado, ahora están dirigidos a “las y los mexicanas y mexicanos”, pero todas estas ideas “incluyentes” no tienen otro propósito que hacer pensar que, ahora sí, la mujer es tomada en cuenta, y por lo tanto su situación mejoró y puede llegar a cambiar. Pero las cosas sólo cambiarán cuando la mujer aúne su lucha a la lucha de las clases explotadas en contra del sistema capitalista.

La emancipación de la mujer se podrá dar hasta que se liberen las clases explotadas y oprimidas por el capital. La lucha de la mujer por la igualdad debe estar unida a la lucha por el socialismo.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 168

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.