Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 166 de mayo 2003

 
 

 

Se moviliza el Frente Popular
Revolucionario en Oaxaca

 

En el 84 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, los trabajadores del campo y la ciudad salimos a las calles a repudiar a los burgueses, a los terratenientes y su Estado, quienes fueron las manos asesinas del gran dirigente de los campesinos pobres. Asimismo, en esta jornada de lucha nacional el pueblo movilizado de Oaxaca avanzó con sus consignas de rechazo a la guerra imperialista. Allí estuvieron presentes las combativas banderas del Frente Popular Revolucionario, difundiendo la alternativa revolucionaria entre las masas, combatiendo las posturas claudicantes y oportunistas de los partidos y organizaciones burgueses y pequeño burgueses.
Dichas organizaciones, que no alcanzan a comprender la ira, el odio y el coraje que despiertan entre las masas la violencia burguesa, participaron en esta coyuntura pidiendo compasivamente a los imperialistas que “humanamente paren la guerra”. ¡Así son estos traidores!, por sus venas corre atole y por su boca se expresa el espíritu del cobarde y no el del hombre que se indigna de ver las injusticias que cometen los imperios sobre nuestro hermano pueblo iraquí.
Pero el pueblo les conoce y los irá conociendo cada vez más, porque en todo tiempo hablan de “humanizar la explotación capitalista”, de que el gobierno burgués de Fox y del estado de Oaxaca “terminen con la miseria de México”, cuando saben que eso no es posible, que la explotación capitalista no puede humanizarse porque el único fin que persiguen los burgueses es incrementar sus ganancias, y si el obrero o el campesino queda en el puro pellejo ¡que les importa! Acaso esos oportunistas no saben esto; acaso no saben que al gobierno burgués sólo se le puede arrancar aquí o allá una conquista, que se le puede arrebatar algunos bienes que aminoren por un momento los sufrimientos, pero bien saben que el gobierno burgués no va a terminar con la miseria, porque esa miseria es resultado consciente y esperado de su política de enriquecimiento de las clases explotadoras.
Estos pequeño burgueses dicen a los trabajadores del campo y la ciudad que su ruina y miseria es culpa de los “malos” modelos económicos y los malos tratados, de la política económica neoliberal, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Puebla Panamá (PPP), defendiendo intereses particulares de las burguesía y pequeña burguesía nacionales subordinadas al imperialismo, pero se guardan de hablar de que la miseria y sufrimientos que genera el sistema capitalista de explotación sólo podrán acabar con la revolución socialista. Por lo tanto, llaman a los trabajadores a dar una lucha de defensa contra los planes del imperialismo, sin luchar por destruirlo, sin luchar por la revolución y por un gobierno de clase, por el socialismo, demostrando con su oportunismo que lo que buscan en realidad es confundir a los trabajadores y evitar que luchen contra el verdadero enemigo: la oligarquía financiera, el capitalismo en su fase imperialista.
El FPR salió con sus banderas de lucha, a difundir su programa revolucionario entre las masas trabajadoras, a mostrarles que la única salida a su situación de miseria, opresión y explotación es la lucha organizada contra el capitalismo y contra la oligarquía financiera, que en lugar de confiar en los partidos políticos burgueses PRI, PAN, PRD, etc., los trabajadores deben confiar en ellos mismos, en su fuerza organizada y que, por tanto, deben luchar por derrocar al actual gobierno burgués e instaurar un gobierno que represente los intereses de los trabajadores y del pueblo en general, que habrá de convocar a todo el pueblo trabajador a una gran Asamblea Nacional, en la cual se discuta y apruebe una nueva constitución que contenga las aspiraciones de pan, paz, trabajo y bienestar del pueblo mexicano.
Todo este planteamiento de clase en todas las actividades previas y la misma movilización, el contingente que acudió, bajó de comunidades lejanas a la capital, se bloqueó la carretera costera por horas pidiendo la cooperación solidaria del pueblo y difundió su programa, se tomaron los transportes para trasladarse a la capital, con machete en mano, con conciencia no solo económica sino política, no solo los asistentes a la movilización, sino toda la comunidad que éstos iban representando.
He ahí, la muestra viva de lo que es y propone el FPR, la propuesta democrática y revolucionaria que tienen las masas populares en México para superar sus problemas.

OAXACA: sobre la Marcha del 10 de abril
Desde las ocho empezaron a llegar los primeros contingentes, la cita era a las nueve de la mañana (hora del pueblo), sin embargo, por diversas razones la marcha empezó a las diez. A las 9:30 empezaron a formarse los contingentes, quedando en el orden acordado en las reuniones previas: en primer término el Frente de Sindicatos, seguido por el Frente Popular Revolucionario, después las demás organizaciones y por último la Sección XXII de la CNTE.
La marcha partió de la ciudad de las canteras. Calles y calles se vieron repletas de manifestantes; maestros, campesinos, trabajadores, estudiantes con los puños en alto, gritos, mantas, pancartas y leyendas en los muros manifestaron que ¡Zapata Vive en el corazón del pueblo! Al pasar por la Preparatoria 6, se dejó oír ¡Educación primero para el hijo del obrero, educación después, para el hijo del burgués! Era un reclamo por parte de los manifestantes contra el gobierno burgués que día a día elitiza y privatiza más y más la educación. Unos metros más adelante, se llevó a cabo el mitin ante el monumento a Zapata. Muy de mañana, como para que nadie los viera, la CNC y otros organismos corporativistas priístas habían ido a dejarle coronas de flores. “aquéllos mismos que ayer lo asesinaron, hoy vienen a dejarle flores” fue la opinión que se dejo oír entre los diferentes contingentes.
Los voceros de las diferentes organizaciones dejaron bien claro el repudio que sienten los explotados hacia la política de los ricos; NO AL ALCA, NO AL PPP, NO AL TLCAN, ALTO A LA GUERRA IMPERIALISTA, fueron los acuerdos tácitos que todos manifestamos.
La marcha siguió rumbo al Zócalo, donde más organizaciones se integraron. Era la una de la tarde y a pesar del sol, el ánimo no menguaba. La célula de Propagandistas del Partido Comunista plasmaban en los muros de Bancos y edificios de gobierno las consignas del partido: VIVA EL IV CONGRESO DEL PC de M (M-L), SOLO LA REVOLUCION SOCIALISTA ES CAMBIO, GUERRA A LA GUERRA IMPERIALISTA, LIBERTAD A FRANCISCO CARABALLO, se podía leer en las paredes de los explotadores.
En el mitin volvieron a confirmarse los acuerdos tácitos, los cuales deberán refrendarse este Primero de Mayo y en días y movilizaciones posteriores, que permitan ir forjando una amplia Convergencia Nacional de Oposición al Régimen.


Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 166

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.