Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 166 de mayo 2003

 
 

 

El Partido Comunista de los Obreros de Francia ha celebrado su V Congreso

 

Tomado de España: Organización Comunista Octubre

El pasado año se han celebrado los congresos del Partido Comunista de los Obreros de Francia (PCOF), del Partido Comunista del Trabajo de la República Dominicana (PCT) y del Partido Comunista Revolucionario del Brasil (PCR).
Reproducimos extractos del Comunicado difundido por los camaradas del PCOF, partido con el que nos unen fraternales lazos de solidaridad e identidad de puntos de vista. Debemos señalar que el PCOF siempre ha apoyado a los marxista-leninistas españoles, y cuando se produjo el criminal ataque de los liquidacionistas, encabezados por un traidor y varios renegados, que se hicieron con la dirección del que fuera PCE(m-l), para mejor liquidarlo, los camaradas franceses, al igual que los turcos, mexicanos, dominicanos, ecuatorianos, y otros, nos animaron y apoyaron en la tarea de levantar una nueva organización comunista, «Octubre».
El Partido Comunista de los Obreros de Francia ha celebrado su Quinto Congreso
Acaba de celebrarse con éxito el V Congreso del Partido Comunista de los Obreros de Francia.
En él, se ha llevado a cabo un balance del conjunto del trabajo realizado desde 1995, fecha del anterior Congreso, hasta hoy. Este largo período, rico en acontecimientos políticos, se inició con el vasto movimiento social de Diciembre de 1995, momento álgido de la lucha de clases en Francia, y de importantes repercusiones políticas nacionales e incluso internacionales, y concluye con la instalación en todos los estamentos de una derecha populista, de rasgos nacionalistas, y la derrota de la izquierda reformista que defendía con celo los intereses de los monopolios.
Internacionalmente, este período está marcado desde septiembre de 2001 por la política guerrera y de reparto impulsada por el imperialismo de EE.UU., una política de desestabilización hacia zonas estratégicas, concretamente las que concentran las grandes reservas petrolíferas del planeta. Esta agresiva política, so pretexto de lucha contra el terrorismo, trata de asegurar a la superpotencia estadounidense, la hegemonía mundial en detrimento de otras potencias imperialistas. Sus principales víctimas son los pueblos: ayer el de Afganistán aplastado por los intensos bombardeos de la «coalición internacional». Hoy, son los pueblos de Irak, los que se ven amenazados, mañana serán los de Irán, etc.
El Congreso analizó detalladamente la política del imperialismo francés, cuyo primer portavoz, Chirac, multiplica sus reservas sobre la política de EE.UU. Ello es el reflejo de las contradicciones interimperialistas, entre la potencia dominante en el mundo y una potencia imperialista de segundo orden que trata de preservar su zona de influencia en África y sus lazos económicos y políticos creados con las monarquías y los Estados petroleros de Oriente Próximo. [...]
Una parte importante de los trabajos del Congreso, fue dedicada al análisis de la política de la derecha. Ésta ha sacado lecciones de sus fracasos anteriores y ha aprovechado hábilmente el espíritu de «cohabitación» que continúa marcando la izquierda reformista arrojada a la oposición. La derecha instaura un Estado cada vez más represivo, cada vez más policíaco, contra los pobres, los marginados, los jóvenes... y criminaliza cualquier forma de protesta social. Esta política, presentada de manera populista, tiene como fin hacer pagar la crisis a la clase obrera y las masas populares. El Congreso resumió su orientación política para el futuro, en las siguientes consignas:

«El capital debe pagar la crisis»
«No a la dictadura de los monopolios»
«Todos juntos contra el imperialismo y su política de guerra y de miseria»

El órgano central del Partido, La Forge, es un medio esencial para dar a conocer las posiciones del partido, sus análisis y sus propuestas de acción, su trabajo concreto en los diferentes frentes de la lucha de clases y para la organización. El Congreso ha decidido impulsar sistemáticamente la creación de círculos de lectores y de difusión de La Forge.
Igualmente, el Congreso ha realizado un balance de su actividad internacional, de su trabajo en el seno de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (Conferencia que acaba de reunirse en Dinamarca). Varios partidos y organizaciones marxista-leninistas han enviado saludos y mensajes al Congreso. El Congreso ratifica los compromisos del Partido para trabajar por el desarrollo del movimiento comunista internacional, en estrecha ligazón con las luchas de la clase obrera y de los pueblos, contra el imperialismo, por la emancipación nacional y social [...]


Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 166

¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.