Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 165 Abril de 2003

 
 

Sobre la Jornada de Lucha en Guerero

 

 

La concentración inició el 23 de febrero en la ciudad de Chilpancingo, compañeros provenientes, sobre todo, de Acatepec y Malinaltepec. El traslado de los contingentes estuvo bajo la responsabilidad de los Comités de Lucha y de los Comités Municipales; en los casos de Ayutla, Teloloapan y San Luis Acatlán.
El 24 la jornada inició con una movilización que partió de la Plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, en el Zócalo de la capital, recorrió las principales calles, pasando por Casa Guerrero, donde despacha el Gobernador del estado y concluyó con la instalación del plantón indefinido en el Zócalo.

Por la tarde el Comité Estatal, autorizó el funcionamiento del Comité Ampliado para definir el itinerario, designar comisiones y tomar la dirección de la jornada, que se desarrolló bajo los ejes políticos, organizativos y reivindicativos que en sesiones anteriores trazó la dirección estatal y nacional, es decir: por las demandas nacionales, por la solución de las demandas económicas de las comunidades y del Pliego Petitorio del FPR de Guerrero, a partir de esa fecha se instaló en sesión permanente hasta su conclusión el día 4 de marzo. De los contingentes movilizados participaron 1,379 compañeros. El Comité Estatal orientó atender las audiencias con los funcionarios de gobierno, previamente programadas, respaldadas por la movilización e incrementando las acciones en función de las respuestas y avances en las negociaciones de las demandas económicas y políticas.

El 25 de febrero: Audiencia con el Secretario de Desarrollo Social y posteriormente con el Secretario de Educación, con quienes se ratificaron compromisos de techo financiero, 3 millones del PET y 4 millones 800 mil pesos para electrificación de comunidades, y demandas en materia educativa, respectivamente.

El 26: Marcha y mitin al Congreso Local, para exigir una reforma a Ley de Amnistía y la libertad del Compañero David Molina Francisco e intervención en la solución de la problemática en torno a la explotación forestal, donde compañeros de Plan de Gatica luchan en la defensa de los bosques, y para la regularización de predios, Colonia Fuerza Aérea de Acapulco, 2 de octubre y Pedregal de Teloloapan y Colonia Hnos. Vega Memije de Chilpancingo. Posteriormente marcha al DIF Estatal y toma de las instalaciones para exigir cumplimiento de acuerdos y entrega de apoyos. Por la tarde, asistencia para marchar contra la Guerra que se preparaba en contra del pueblo de Irak, las demás organizaciones no llegaron a tiempo, por lo que iniciamos nosotros.

El 27: Marcha a la Secretaría de Desarrollo Rural para ratificar acuerdos, principalmente, en la ejecución del Proyecto de Abono Orgánico. Después marcha a las oficinas de la SEMARNAT para exigir el respeto a los acuerdos en la solución al conflicto entre comunidades influenciadas por el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia y del PRT, quienes están por la venta y saqueo de madera por particulares, y compañeros nuestros, a raíz del otorgamiento de un permiso por parte de dicha delegación para la explotación de la madera por parte de empresarios.

El 28: Marcha del Zócalo a la Delegación del Instituto Nacional Indigenista y toma de las instalaciones hasta el día sábado. Producto de ello, se acordó una reunión con el Delegado Estatal y el Representante de Xóchitl Gálvez Ruiz, para el día 4 de marzo a las 4 de la tarde.

El 1 de marzo: Visita por una comisión representativa del FPR a los presos políticos en Huelga de Hambre, instalada desde el 23 de febrero, para respaldar su movimiento y saludar al compañero David Molina Francisco.

El 2: Aseo, revisión de las diversas comisiones del plantón y visita a la Colonia Hnos. Vega Memije, instalada a partir de la toma de terrenos y que días después adopta el nombre de Col. Frente Popular Revolucionario.

El 3: Audiencia con René Juárez, respaldando a la Comisión Negociadora una marcha a Casa Guerrero, lugar de la audiencia. El Gobernador se compromete a realizar las gestiones a través de la Procuraduría General de Justicia, para liberar a David Molina Francisco, no así en el caso de Gregorio Alfonso Alvarado López. Se plantea también, ante el Procurador de Justicia el caso de compañeros que tienen averiguaciones previas y órdenes de aprehensión, para su anulación y desistimiento. Ratifica el compromiso de entregar 3 millones de pesos para construcción y rehabilitación de obras en comunidades rurales y 4 millones 800 mil pesos para electrificación rural e instruye a los Secretarios de Despacho para atender las otras peticiones: Secretaría de Finanzas, INVISUR, DIF, Contraloría, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Educación y otras.

El 4: Reunión con el Delegado Estatal del INI y con el Delegado Estatal de SEDESOL, con este último para garantizar la entrega de 71,730 láminas galvanizadas en el presente año. En ambos casos, y como en todas las demás negociaciones, éstas fueron precedidas de la movilización combativa de todo el contingente.

El 5: Levantamiento de la sesión permanente del Comité Estatal Ampliado, evaluación de los logros políticos, organizativos y económicos de la Tercera Jornada Nacional de Lucha y distribución de apoyos mediante el criterio de jornadas realizadas y acumuladas desde el 17 de noviembre de 2002. Posteriormente clausura de actividades mediante un mitin en el Zócalo, con la intervención de oradores de todos los contingentes, y entonación de la Internacional, para proceder con el retiro y regreso a sus lugares de origen; actividad que concluyó hasta el día 6 de marzo.

En esta movilización se contó, por primera vez, con la participación de compañeros de Tecoanapa (en Ayutla se incorporaron tres comunidades de la zona mixteca, incluyendo El Charco, lugar de la masacre de junio de 1998, de la Colonia Hnos. Vega Memije y, en forma más seria y masiva, de la Colonia Fuerza Aérea. Aún cuando el Comité Estatal preveía una movilización masiva, las expectativas en este renglón fueron superadas; aunque cabe decir, que la posibilidad de obtener lámina galvanizada contó mucho en la movilización de comunidades extremadamente pobres y ha contribuido mucho al crecimiento del FPR en la entidad, combinada hasta ahora, así lo creemos, de una adecuada agitación y trabajo organizativo de algunos municipios.

En esta jornada demostró la capacidad de movilización del FPR de Guerrero, como una organización que va en ascenso. Pero también evidenció, así lo evaluó el Comité Estatal y los diversos contingentes después de la jornada, que el crecimiento no es uniforme, pues en algunos casos, el trabajo se ha venido a menos, como en Tlapa, Tlacoapa y San Luis Acatlán, o no se puede avanzar como se veía, caso Teloloapan y Zumpango; el crecimiento no va acompañado de una mayor cohesión y disciplina en las filas, ni de una mayor combatividad en las acciones: Nos enseñó también que si no existe una adecuada política de crecimiento, las tareas en muchos casos seguirán rebasando la capacidad de la estructura organizativa, misma que cada día debe estar consciente de que debe trabajar y prepararse para tareas de mayor envergadura.

Mostró también que entre los obreros y los trabajadores, el FPR de Guerrero tiene nula presencia, a pesar de los encomiables esfuerzos de algunos compañeros. Que deberá ir acumulando experiencias en su incursión en el trabajo organizativo urbano (Colonias de Teloloapan y Colonia FPR de Chilpancingo) y que su estructura orgánica deberá estar al ritmo del movimiento que se va generando, por lo que se deberá empujar una más agresiva política de formación política de sus militantes y de sus cuadros de dirección de los Comités de Lucha, de dirección media y estatal, acompañada, quizá en algunos casos del aumento y/o renovación de cuadros. En definitiva, que debe consolidar ese crecimiento y esa presencia mediante la constitución y funcionamiento de los Comités de Lucha, y Comités Municipales, pasando por la realización del Congreso para la disolución de la USIPI, en la región de la montaña.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 165


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!

vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.