Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 165 Abril de 2003

 
 

Sobre la situación actual de la mujer trabajadora

 


Algunos de los problemas más apremiantes que se plantean en la actualidad, como el desempleo y la pobreza, golpean más a la mujer y, en especial, a la mujer proletaria y trabajadora. La patronal aumenta las formas de explotación del trabajo femenino, rebajando sus salarios, creando cláusulas especiales en los contratos y aumentando los ritmos y normas de producción, por ejemplo en los trabajos de la costura, los servicios domésticos, de oficina y de alimentación, entre otros. En general, a la mujer se le mantiene en una dependencia económica con cargas de trabajo esclavizantes.

Frente a tal situación, un amplio sector de la pequeña-burguesía fomenta la idea de que la problemática es entre el hombre y la mujer, y no entre clases antagónicas, que son el proletariado y la burguesía. Por lo que prosperan tendencias oportunistas, desde el radicalismo anarquista, la posición trotskista y la reaccionaria posición burguesa, que plantean: el enemigo es el hombre. Todas ellas promueven ideas erróneas sobre la “libertad de la mujer”, tendencias que apagan o dividen el movimiento revolucionario, ya que pretenden engañar a las masas populares diciéndoles que sólo con crear nuevas leyes o reformas a las actuales leyes burguesas, realizando campañas publicitarias con intereses electoreros, desfilando desnudas o con una “cacerola”, crean la chispa de conciencia que llevara a la mujer hacia su emancipación; insistiendo que son las únicas propuestas reales que las alejará de la explotación que ancestralmente llevan sobre sus espaldas.

El proceso ideológico burgués en la mujer es demasiado contundente, crean un “modelo” de mujer individualista, con determinados rasgos estéticos e ideológicos, para que vayan en busca de lograr la copia de dichos modelos, creados por la clase explotadora a su imagen y semejanza, de eso tenemos muchos ejemplos, desde el frívolo modelo de mujer exitosa, hasta el vacuo modelo de la mujer bella, que encabezan toda una serie de mujeres que se exponen en los medios de comunicación, que crean un cuerpo como objeto de mercado, hasta las mujeres exitosas del régimen como Martha Sahagún o las secretarias de Estado. En el fondo, los modelos burgueses llevan el propósito de seguir manteniendo a la clase obrera y demás clases trabajadores en el letargo, para que dejen de lado la lucha de clases en su lucha de emancipación.

La burguesía juega un papel de doble discurso hacia las mujeres, por un lado habla de igualdad entre hombres y mujeres, pero las leyes que reconocen sus derechos no se cumplen y son de difícil acceso para las mujeres pobres, o, efectivamente, deliberadamente las leyes dejan grandes vacíos que dejan sin protección a las mujer trabajadora. Por otra parte, en la educación, en la familia, en la escuela, la religión bajo las leyes de la sociedad burguesas educan a la mujer para que sea sumisa, incluso servil. Lo que es muy cierto es que, las condiciones sociales, de vida, de trabajo, de estudio, de empleo, etc. entre la mujer burguesa son muy distintas a las de la mujer proletaria o campesina.

Por eso, es necesario continuar luchando por los derechos específicos de la mujer trabajadora, obrera, proletaria, agrícola, empleada y oficinista, por mejores condiciones sociales, de vida, de trabajo, de estudio, etc., pero cuya lucha no se puede ver separada de la lucha de las clases explotadas y oprimidas contra el sistema capitalista y por el socialismo, que puede abrir una nueva situación a la condición real de la mujer trabajadora. Porque la emancipación de la mujer sólo podrá efectuarse, cuando el proletariado, y junto con todo el pueblo, logren emanciparse.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 165


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!

vanguadiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.