Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 163 Enero de 2003

 
 
CONTINÚAN ACTIVIDADES
CONTRA LA GUERRA

Turquía
PARTIDO DEL TRABAJO
Tel: +90 212 588 43 32-38 Fax: 588 43 41 Correo electrónico: info@emep.org

7 de enero de 2003

ACTIVIDADES CONTRA
LA GUERRA SIGUEN

Declaración de prensa hecha por la Coordinación "Ninguna Guerra en Irak”, que agrupa a mas de 150 organizaciones turcas (confederaciones, sindicatos, organizaciones democráticas de masas, partidos políticos etc.). El Partido del Trabajo- EMEP participa en esta Coordinación.

LLAMADA DE PAZ
SOBRE BARCO DE GREENPEACE “ESPERANZA”

30 de diciembre 2002, Estambul, Turquía La Coalición “Ninguna guerra en Irak”, compuesta por 152 organizaciones turcas, pidió al gobierno no unirse a la guerra de Estados Unida contra Irak, durante una rueda de prensa a bordo el barco Greenpeace, “Esperanza”, en Estambul denunció que el gobierno turco esta bajo la presión de la administración Bush para que acepte la demanda de que 80,000 soldados americanos usen las bases aéreas y puertos turcos para atacar a Irak.

El Presidente Bush exigió la respuesta de Turquía antes del año nuevo, pero un sondeo hecho por la Compañía Sónar Arastirma (empresa de opinión pública) muestra que el 90 % de la población en Turquía dice ¡No! a la participación en la guerra contra Irak. El 89 % dice ¡No! al empleo estadounidense de las bases de la OTAN, bases o puertos turcos y el despliegue de soldados estadounidenses en Turquía contra Irak. Turquía no ha permitido a tropas extranjeras usar su territorio desde la Guerra de Crimea, en 1853-1856 . Ahora, E.U. solicitan que sus tropas usen a Turquía durante un período indefinido de tiempo, sin necesidad de permisos de entrada y salida. Además los soldados estadounidenses en Turquía no estarán sujetos a las leyes del país.

El 25 de diciembre, La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Turco anunció su oposición para atacar a Irak así como de cualquier tipo de participación en la operación. A pesar de toda esta oposición, Estados Unidos quiere obligar al gobierno a participar en la guerra contra su vecino a través de los enormes problemas económicos y la deuda extranjera de 115 mil millones dólares con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Después del 1 de diciembre, la reunión por la paz en Estambul, los representantes de las 152 organizaciones no gubernamentales turcas, se han unido intelectuales y escritores famosos sobre el barco de Greenpeace para levantar su voz contra una guerra en Irak. El portavoz para la coalición Mehmet Ali Alabora (uno de los nombres más renombrados en la escena turca de arte) dijo: " estamos aquí sobre un barco de paz llamado 'Esperanza'. Todavía tenemos la esperanza en la paz y levantamos esta llamada de parte de todo los que se oponen a una guerra contra Irak. "

La lista de tratados internacionales en cuanto a la paz y las cuestiones ambientales, indica que E.U. se ha puesto encima de la ley internacional. Todos debemos recordar que en diciembre 2001, los Estados Unidos oficialmente se retiraron del Tratado de Misiles 1972 Antibalísticos, destripando el acuerdo. Esta es la primera vez, en la era nuclear, que E.U. renunciaron a un acuerdo de control de armamentos. Los E.U. bloquean o sabotean los tratados internacionales en cuanto a cuestiones sociales, ambientales y de paz. Esta actitud es una amenaza seria a la paz mundial. Creemos esto, no sólo a Irak, pero también creemos que E.U. deben respetar la ley internacional.

La coalición "Ninguna Guerra en Irak " también pidió al pueblo a unirse en Estambul el 26 de enero de 2003 y hacer su voz (voto) oída contra la devastación de una guerra por el aceite y el poder.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 163


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.