Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 163 Enero de 2003

 
 
LA BURGUESIA MUEVE SU MAQUINARIA REPRESIVA
EN CONTRA DE QUIENES LUCHAN A FAVOR DEL PUEBLO

En muchos lugares del país el pueblo es constantemente asediado, explotado y oprimido. Los que levantan la voz para denunciar la miseria del pueblo son encarcelados por delitos fabricados por el mismo estado.

Este es el caso de JULIO SANDOVAL CRUZ, indígena triqui del estado de Oaxaca y radicado en el estado de Baja California, dirigente del MOVIMIENTO INDÍGENA POR LA UNIFICACIÓN Y LA LUCHA INDEPENDIENTE (MIULI) y del FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO y quien denunció el fraude urdido por el gobierno estatal de Baja California al vender a particulares 128 hectáreas de terrenos nacionales, los cuales pertenecen al país y no al estado y por tanto no procede su comercialización. Sin embargo, los supuestos dueños y el gobierno estatal han desatado toda una maquinaria represiva en contra de los dirigentes de la organización por haber intervenido en sus intereses económicos y de poder al pretender que esas tierras se regularicen a favor de los pobladores del pueblo “RANCHO CAÑON BUENA VISTA” asentado en ese lugar.

Este poblado es un asentamiento formado por indígenas y no indígenas emigrados de varios estados del país y que en su momento pretendieron pasar a los Estados Unidos, orillados por la miseria en que se encontraban y fueron objeto de engaños por parte de los polleros y se vieron en la necesidad de trabajar en Ensenada. Posteriormente, comenzaron a radicar en ese lugar y por los mismos motivos muchos trabajadores de todo el país, creando entonces este pueblo.

Los particulares les vendieron estos terrenos en 1990 a los emigrados quienes, años después, se dieron cuenta que estaban siendo objeto de un fraude puesto que eran terrenos nacionales y decidieron no pagar más por lo que entraron en conflicto con el gobierno del estado y los supuestos dueños.

Los pobladores demostraron que estos terrenos no pertenecían a quienes se decían dueños, pues en 1973 en el Diario Oficial de la Nación se establecía que esos terrenos pertenecían al país y por consiguiente no podían ser comercializados por particulares.

Esta fue la causa por la cual el gobierno persiguió y encarceló a Julio Sandoval Cruz el 11 de diciembre de 2001 en un operativo de más de 70 policías y con lujo de violencia en su propia casa y sentenciado a más de 5 años en prisión por el delito de “despojo agravado”, a pesar de que se ha demostrado que Julio no cometió ningún delito, sin embargo, el estado ha hecho caso omiso de esto y ha decidido encarcelarlo para evitar protestas que le puedan agravar las cosas al gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walter, por lo que Julio Sandoval se convierte en un preso político del gobierno burgués, al luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.

Así es como actúa la burguesía en contra de los mejores hijos del pueblo, reprimiéndolos, encarcelándolos e incluso desapareciéndolos para dejar libre las vías para seguir cometiendo estos fraudes y explotar sin dificultad al pueblo.

Pero Julio es de esos hombres templados, decididos y convencidos que no se dejan doblegar ni en las peores circunstancias y como ejemplo de ello es que el gobierno estatal le ofreció su liberación inmediata a cambio de que “ya no molestara más” , a lo que Julio respondió que nunca aceptaría algo así y que seguiría levantando las demandas de su pueblo, por lo que el estado comenzó a intimidarlo e incluso a amenazarlo de muerte.

Julio Sandoval, hombre cabal y honrado, no cesa de luchar por mejores condiciones de vida y trabajo para el pueblo. Estando en el CERESO de B.C. Julio organizó una huelga de hambre colectiva, el 17 de marzo de 2002, de 12 reclusos por las condiciones violatorias a los derechos humanos y por irregularidades en los procesos.

Actualmente busca dar asesoría a los internos con procesos irregulares y para orientarlos sobre sus problemas, pues muchos de los internos se encuentran ahí por ilegalidades en sus procesos, como falta de traductores a los indígenas, violaciones a los derechos humanos, entre otras muchas irregularidades.

El PARTIDO COMINISTA DE MÉXICO (marxista-leninista) se enorgullece de los hombres como Julio Sandoval, pues son estos hombres conscientes los que tomarán en sus manos la organización de los trabajadores para lograr una sociedad libre de explotación y dirigirán hacia el camino de la emancipación y la Revolución al pueblo organizado.




Julio Sandoval

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 163


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.