Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 163 Enero de 2003

 
 

Julio Sandoval

CONTINÚA LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE JULIO SANDOVAL

Un año se cumplió, este 11 de diciembre, de la detención del Secretario General del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente-FPR, y miembro del Comité Central del FPR, el compañero Julio Sandoval Cruz. El año pasado, tras la lucha que dirigía el compañero por regularizar 50 hectáreas que vendió ilegalmente el gobierno del estado de Baja California, y por la defensa de la posesión de 78 hectáreas de terrenos nacionales; el gobernador Eugenio Elorduy Walter mandó arrestar al dirigente indígena, al ver que no era posible frenar sus denuncias.

El reaccionario gobierno pensaba que la intimidación y la persecución ya habían sido suficientes, que los ocho meses en la clandestinidad habían quebrantado la combatividad del compañero. Se equivocaron. En cada oportunidad, de manera abierta o clandestina, el compañero Julio Sandoval seguía organizando, orientando y denunciando. La medida que tomó el Gobierno esta vez fue más drástica: el encarcelamiento.

El 11 de diciembre del año 2002, un fuerte operativo de las policías Estatal y Municipal de Ensenada allanan la humilde vivienda el compañero con el pretexto de una orden de cateo que nunca muestran. Amenazando a su familia se lo llevan al CERESO de Ensenada. Casi 11 meses después, el 30 de septiembre pasado, el Juez Primero de lo Penal, a las órdenes del Gobernador Eugenio Elorduy Walter, sentencia a 5 años, siete meses y más de veinte mil pesos de multa al compañero. La acusación es por despojo, y aunque el Juez es incapaz de resolver la propiedad de los predios, lo que importaba para ellos era callar al dirigente.

Pero su paso por la cárcel no ha sido en vano, en el tiempo que lleva ha organizado dos huelgas de hambre, ha contribuido para que se agilicen la liberación de varios internos con irregularidades en sus procesos. A raíz de la II Jornada Nacional de Lucha, combinando la movilización con la huelga de hambre al interior, se logró que dos internos agilizaran su salida y, lo más importante, que la compañera Beatriz Chávez Pérez, presa política, saliera en libertad días después.

Por estos días se reorganiza la defensa del compañero, se programan movilizaciones, y la resolución de la apelación, que se resuelve en marzo del 2003. La lucha continúa: la combatividad del compañero se fortalece y se templa en la cárcel, los saludos nacionales e internacionales siguen llegando, foros internacionales (como Amnistía Internacional) toman cartas en el asunto.

La libertad del compañero será arrancada al gobierno burgués con la lucha popular.

¡Presos políticos, libertad!

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 163


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.