Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 163 Enero de 2003

 
 

COMERCIO INFORMAL, EN CONTRA DE LOS INTERESES MONOPOLISTAS

 

Para la burguesía y su gobierno, el comercio informal o ambulantaje, teniendo fines lícitos, la venta de mercancías, se realiza con medios “ilícitos”. Por ejemplo, dice que no pagan impuestos, como el IVA, impuestos de importación, renta de local, pago de nomina, seguro social, etc. Aparentemente, es un paraíso para los comerciantes informales, pero la verdad es que cubren cobros diarios de uso de suelo, cuota de organización, pago de protección, “dadivas” a granaderos y policías (de tras de ellos los burócratas), esto sin tener la seguridad de no perder lo poco que se tiene cuando llegan las razias. Pero además, el Departamento del Distrito Federal está a favor de los grandes comerciantes y con sus “reglamentos” y “bandos” coloca, de facto, a los ambulantes en violadores de las “leyes”. Para quien trabaja en el comercio informal, es imposible pasar al formal, por lo oneroso que representa, por ello, la característica económica más importante en el comercio informal es que, la gente involucrada, se encuentran mejor si se viola la ley; seguirla al pie de la letra, los más afectados serían los monopolios comerciales.

Algunas características del capitalismo, como la concentración de la población en las ciudades, las crisis recurrentes y los míseros salarios, orillan a miles de personas a pasar al ejército de reserva, el vil desempleo, y no queda más que entrar al comercio informal. La informalidad es, entonces, una situación en la que la gente quiere trabajar legalmente, pero no puede, lo único que le queda es trabajar en una zona bajo relativa “ilegalidad”, buscando los resquicios legales para hacerlo.

Tras las crisis económicas recurrentes, el comercio informal creció significativamente en América Latina, ciudades como México, Sao Paulo y Lima concentran gran número de personas en el comercio informal; que se asocia las escasas expectativas de empleo. El choque con los intereses de la burguesía se debe a que esta actividad se ubica a un nivel similar al del comercio formal, el ex presidente de la CANACO, José Santos Asseo, indicó que la economía subterránea representa ya el 30% del producto interno bruto (PIB), otros datos de la CANACO, señala que existen aproximadamente 1,258,281 negocios informales, que representan más del 50% de los establecimientos comerciales formalmente constituidos; esta actividad tiene un crecimiento anual del 13.6%, mientras que el formal sólo crece al 9.8%; entonces el comercio informal es una mas de las contradicciones del capital.

Un asunto fundamental es quién controla y se beneficia de este tipo de comercio. Los primeros beneficiarios del comercio informal son unos cuantos empresarios de maquilas nacionales e internacionales, principalmente asiáticos, que ven en este mercado la opción de vender mercancías de baja calidad, que producen obreros explotados en condiciones de semiesclavitud; otros beneficiados, son los partidos burgueses que utilizan a este sector con fines electoreros y económicos; en la ciudad de México es muy claro esto, el PRI, el PRD, el PAN y demás partidos, forman gremios con miles de ambulantes, los explotan a diario, los utilizan como voto seguro para sus ambiciones políticas, convirtiéndoles en sectores de estos partidos; esto sólo con la promesa de un lugar para vender, que la mayoría de veces queda en eso, puras promesas. Las autoridades locales y federales también se benefician, porque este comercio representa una fuente de ingresos “legales” para ellos, pero, utilizan un doble discurso, donde el comercio informal es calificado casi como un crimen, pero a la vez les sirve para mantener bajo control a miles o millones de personas sin empleo; las dadivas, mordidas y extorsión es su más grande negocio; otros grandes beneficiarios son los seudo lideres de comerciantes, amparados en autoridades, las amenazas y agresiones en contra quienes se atreven a cuestionar su poder, se han convertido en verdaderas mafias que llegan a ser sucias dinastías, recordemos la tristemente celebre Guillermina Rico, ahora, sus hijos, controlan gran parte del Centro Histórico de la ciudad de México, obteniendo así un poder económico y político importante.

Este sector ha demostrado lo incómodo que puede ser para el gobierno y la burguesía, baste recordar que el barrio de Tepito mantuvo por horas en jaque a las autoridades del DF, después de un violento operativo, donde los comerciantes respondieron a las constantes agresiones; es importante la radicalidad demostrada por este sector en la ciudad de México y otos estados de la República, de allí la importancia de organizase como lo están haciendo en distintos estados. Organizarse de forma correcta, implica formar una organización asambleísta, donde todos decidan todo, donde los lideres no se enriquezcan a costa del trabajo de otros, donde la lucha nacional por el derecho al trabajo y por espacios sea prioridad. La limpieza de lidercillos se convierte en necesidad, pero, sobre todo, que no se olvide la unidad con otros sectores explotados como el proletariado y el campesinado pobre, para que las distintas luchas confluyan en una sola, no únicamente por las demandas económicas, sino por la construcción de un Gobierno Provisional Revolucionario que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular, donde las masa oprimidas sean las que de verdad decidan que hacer. Los comerciantes informales deben empezar a convertirse en un sector importante de lucha, empecemos, pues, con nuestras tareas para ello.

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 163


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.