Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com

Número 163 enero de 2003

 
 
Por estos días
Mr. Castañeda sin pena ni gloria abandona la Cancillería y ahora busca rectoría en la UNAM..., No sabe el fuego que le espera desde trincheras estudiantiles. Eso y más por lamebotas del Tío Sam. El nuevo Canciller Luis Ernesto Derbez se va a encargar de completar la política proimperialista de Castañeda y Fox dando al traste con la política exterior burguesa liberal mexicana, (aparentemente soberana), para consolidar la diplomacia pro-yanqui.

El conflicto entre TV Azteca y CNI Canal 40, se ha resuelto parcialmente a favor de la señal del Cerro del Chiquihuite, pero la guerra sigue y va a seguir siendo uno de los temas de este año y de una u otra forma influirá en las elecciones intermedias. De ambas empresas capitalistas, TV Azteca destaca por su rapacidad y su reaccionarismo declarado.

El Campo no aguanta más, el Barzón y el CAP, están llamando la atención en torno a la necesidad de una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN. La mediana y pequeña burguesía rural que se ha visto afectada y que se verá afectada con mayor fuerza en los próximos años por este tratado, buscan llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo Federal. Ya ha recibido el apoyo (aunque sea de palabra) de otros sectores que de igual manera buscan mejorar su relación con la nueva administración foxista, pero eso echa para adelante la lucha de clases de los explotados y oprimidos por el capital, pues como que no les urge y se han enredado en la búsqueda de foros o una convención nacional para mejorar su suerte frente al TLCAN. El 2003 también como año electoral, estará atravesado por estas contradicciones entre los pequeños y medianos productores de mercancías agropecuarias.

En este 2003, el Sr. Presidente se pone sus botas, se arremanga la camisa, monta su caballo, levanta su (blanquiazul) estandarte y se pone al frente de su reaccionario Partido en busca de ganar una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; las gubernaturas de Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche, Sonora y Querétaro. El Congreso Local y las presidencias municipales en el Estado de México; la Asamblea Legislativa y las Delegaciones en el Distrito Federal; y los congresos locales en Guanajuato, Tabasco, Morelos y Jalisco. Y no es para menos. Pues, aunque las ganara todas, tendría que seguir pactando en lo oscurito por separado o juntos con el PRI y el PRD, para empujar las llamadas reformas estructurales (energética y laboral) puesto que, para aprobarse, deberán contar con una mayoría en el llamado Órgano Reformador (el que le dio el tiro de gracia a los acuerdos de San Andrés Larráinzar); es decir, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y los Congresos de los Estados, juntos. Bueno pero un triunfo no le caería mal al Presidente, que hasta a su futuro nieto ya lo utiliza en la campaña electoral contra los pobres, a quienes sí nos iría peor que mal, si Fox se sale con la suya. De todas maneras, en cada renovación de los órganos de gobierno del estado burgués (dictadura de la burguesía contra el pueblo), el proletariado y las amplias masas populares siempre salimos perdiendo.

Lo que sí es cierto, es que en cada proceso electoral, los partidos del sistema, cada vez quedan peor parados ante las masas populares: si Fox hace campaña, los gobernadores no cantan mal las rancheras, así como los diputados, senadores, presidentes municipales, síndicos, secretarios, regidores, etc.

Una nueva oleada de lucha estudiantil se avecina. Tanto en la UNAM, como en el IPN, en la FECSM y algunas universidades de provincia. Pues los planes de los monopolios, del FMI y el BM, se siguen impulsando con el concurso de las administraciones educativas lacayunas, nuestra obligación es empujar la agitación y la propaganda para oponerse a estas medidas y construir una Central Estudiantil Revolucionaria, que afirme el rumbo revolucionario proletario en este frente de la juventud.

La clase obrera, las amplias masas populares y en particular la juventud, cada día vamos comprendiendo mejor que las elecciones no son la solución. Que el camino del cambio radical, de verdad, viene sólo empujando la revolución socialista en cada escaramuza contra el capital.

Así están las cosas por estos días...


Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 163


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletaria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.