inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

     
 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com
Número 162 Diciembre de 2002
 
 
A TRES AÑOS DE SU ASESINATO

EN MEMORIA DE COSME DAMIÁN

Como lo señalamos en números anteriores, el compañero Cosme Damián Sastreé Sánchez, militante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, en Tijuana, Baja California; fue asesinado por la policía, el 3 de octubre de 1999. Precisamente en el marco del programa “Cero tolerancia”, aplicado en esta ciudad fronteriza por el Gobierno municipal del panista Francisco Vega de la Madrid.

En este año se acentúan los rasgos de la brutalidad policíaca heredados de la aplicación del programa mencionado. La prueba son las redadas policíacas, principalmente contra los jóvenes de los barrios; la movilización de enormes grupos de la fuerza pública, incluyendo a la Policía Federal Preventiva, en las colonias populares; la militarización de la ciudad; la restricción, en los hechos, de las garantías individuales más elementales, para la clase trabajadora; la proliferación de “suicidios” en los penales del estado; el horario restringido en Tecate para la juventud (“toque de queda”), y ahora la prohibición de vestirse de mujer a los homosexuales; entre otras cuestiones.

El asesinato de Cosme Damián forma parte de este contexto. Detenido por faltas mínimas, fue ahorcado y tachado de lumpen, con el fin de justificar un clásico acto de brutalidad policíaca mientras se afirmaba que se había suicidado. Incluso, todas las pruebas que su organización presentó para acreditar el asesinato, como las marcas de estrangulamiento en su cuello; la desaparición de su cuerpo, por horas, en el interior del penal; la participación activa de un policía cuya presencia se relacionaba con otros “suicidios”; la enorme cantidad de irregularidades en su proceso; las autopsias amañadas, sirvieron sólo para prevenir al Estado, para reafirmar y corregir la coartada.

El hecho del asesinato del compañero no está aislado es parte de la aplicación de la cero tolerancia en contra del pueblo, en contra de la clase obrera y los trabajadores, en contra de la juventud popular. Es la reafirmación del carácter opresivo del capitalismo. Es la criminalización anti-popular que pretende, únicamente, eliminar la violencia que le afecta a los empresarios, a los banqueros, a las multinacionales y a los monopolios, violencia que estos últimos han generado a partir de la apropiación legal o violenta de la máxima ganancia, a partir de la degeneración de su propio sistema. Es la prueba de que los derechos humanos y las garantías individuales son simple letra muerta en el régimen de esclavitud asalariada. Es un ejemplo de cómo el Estado sigue siendo un instrumento a favor de los intereses de la clase dominante, en este caso la oligarquía financiera y el Imperialismo, cuyos proyectos de seguridad, sólo intensificarán la violencia reaccionaria, en aras de sostener el orden de cosas.

Cosme nunca fue un comunista. Pero formó parte del sector de izquierda del FZLN. Por sus aspectos democráticos-revolucionarios, por su contribución a la lucha de los explotados y los oprimidos, hoy, a tres años de su muerte, seguimos exigiendo fin a la brutalidad policíaca y la persecución política. Hoy exigimos justicia para Cosme y castigo para sus asesinos.

¡Por los compañeros caídos, no sólo un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha!

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 162


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.