Make your own free website on Tripod.com
inicio
inicio

Inico
Documentos Centrales
Vanguardia Proletaria
Documentos de Análisis
Biblioteca
Enlaces
Contáctanos

Optimizada para una visualización
de 800x600

 


página descontinuada
Nuestro nuevo sitio

http://www.pcmml.com
 
 
Número 162 Diciembre de 2002
 
 

DESPIDOS Y PAROS TÉCNICOS EN DAIMLER CHRYSLER PLANTA TOLUCA

En enero del 2001, en la ciudad de Detroit se anunció un proceso de reestructuración que consistía fundamentalmente en el cierre de todas las plantas que la armadora posee en Latinoamérica (40% de sus plantas). (Ver el semanario local “El manifiesto” año 2, N° 37 7/11/2001).
Proceso contemplado en ese año y que concluiría en el presente año del 2002, reduciendo un 20% su capacidad global laboral que representaba a 26 mil obreros; en México mas de 2600 obreros serían los despedidos, estas cifras son conservadoras.
Como vemos compañeros obreros esto ya venía anunciado tiempo atrás, donde tanto autoridades laborales federales como locales debieron saberlo incluyendo a los líderes sindicales “charros”, pero como siempre, los primeros están sólo para administrar y proteger los intereses del burgués; cuyo capital se acrecienta más y más a expensas de nosotros los trabajadores; los segundos, las organizaciones sindicales y sus líderes “charros” han facilitado la implantación de medidas de explotación durante décadas, son la mano ejecutora de la represión laboral y sindical (recordemos su papel en la lucha obrera de principios de los 70's); han fomentado la despolitización de la clase obrera, ha sido una burocracia que ha dispuesto de prebendas patronales, cuotas sindicales, y en otros niveles de puestos en el gobierno para controlar políticamente a los trabajadores. Han aceptado dócilmente recortes al salario, alargamiento de jornadas de trabajo, que empeoran las condiciones físicas y ahora los paros técnicos y despidos de trabajadores.
Por eso, no es nada extraño que mientan y finjan desconocer tanto autoridades laborales estatales como líderes oficiales sindicalistas, los planes de los directivos de la empresa, acerca de los paros técnicos recientes y los despidos “hormiga” de trabajadores de Dailmer- Chrysler planta Toluca; ya que por ley debe haber previo acuerdo entre sindicato y empresa y si ésta última lo decidiera de manera unilateral el sindicato podría emplazar a huelga.
La reestructuración de Dailer-Chrysler planteada en sus inicios considera el cierre de las 3 plantas en México (que representaban el 80% de la producción mexicana que llega a Estados Unidos), la de lago Alberto DF y Saltillo redujeron producción y por consiguiente despidieron obreros; la de Toluca no está exenta de la reestructuración contemplada hasta antes de los sucesos trágicos de Nueva York del 11 de Septiembre del 2001; a causa de la recesión que se daba y da en el corazón del imperialismo norteamericano y no como quieren hacernos creer de que fue a partir de ese hecho terrorista. Ya que el fenómeno recesivo, así como las crisis económicas periódicas, la inflación, el paro forzoso y otros fenómenos son parte inherente de las leyes económicas del sistema capitalista donde se opera en gran escala la concentración de la propagación de los monopolios característicos de nuestra época, estableciendo su imperio y el nuevo reparto del mundo donde la clase obrera y los pueblos son sometidos a una mayor explotación, desempleo, miseria. El 54% de la población mexicana es miserable, profundizándose la desigualdad y la injusticia. Quien manda en la economía manda en el país. Aquí en la planta de Toluca se suspendieron actividades del 4 al 10 de noviembre “a cuenta de las vacaciones de los obreros”, dándose una incertidumbre entre los mismos, posteriormente un segundo paro técnico de una semana más a partir del domingo 11 de noviembre, para el director general de Previsión Social del estado de México Luis Rivera López “… los paros técnicos en Dailmer Chrysler sólo hablan de la buena relación entre patrones y trabajadores, es buena para evitar acciones como despidos…” (Sol de Toluca 21/Nov/ 2002).
¿Cuándo a los obreros les ha ido bien en la relación de trabajo con los patrones? Los despidos se han dado… ¿Qué sigue? Seguir golpeando los derechos elementales, el contrato colectivo de trabajo, mantener las liquidaciones... los últimos días fueron más de 250.
En la práctica en esta coyuntura tanto empresarios como el gobierno patronal tratan de avanzar en el establecimiento e imposición de las nuevas relaciones de trabajo, sin considerar los derechos de los trabajadores para limitar la seguridad social, eliminar el contrato colectivo de trabajo, sobre todo a eliminar el derecho a la huelga, además evitar que la empresa pague las liquidaciones legales; el sindicato “charro” acepta como siempre esta política ¿Cuándo convocarán a alguna asamblea general y discutirán los trabajadores las medidas a tomar para enfrentar la situación?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por voz de Ma. Nava y Navas decía al inicio:
“… no estoy enterada, pero si serán así las cosas, daría todo el apoyo para encontrar un nuevo espacio laboral”; les brindaría “programas de capacitación”, “créditos”, demagogia peculiar de la autoridad. La realidad nos indica mayor desempleo, y cuando hay es bajo salarios de hambre, si no, ¿Cómo explicar la perdida de más de 1 millón 200 mil empleos en lo que va del año en el país y que en tan sólo un mes se hayan sumado 50 mil más? El cierre de empresas como Euzkadi y DINA, la huelga de FERTINAL (Michoacán) con más de un año, la expulsión de trabajadores de GATES RUBER de México (en el Valle de Toluca) por mencionar algunos casos.
Los obreros debemos tomar conciencia de la dimensión de nuestra capacidad y fuerza organizada para enfrentar las medidas burguesas que afectan a nuestras familias y destruyen las fuerzas productivas del país.
Tenemos diversas tareas tanto al interior de nuestra organización como hacia el conjunto del movimiento obrero revolucionario; en los primeros provoquemos la reunión y discusión ordenada de nuestro problema sin caer en desgastes innecesarios, ajustando cuentas con nuestra representación sindical espuria y encontrando alternativas legales, políticas que enarbolen el interés común y no individual, pero que tengan la difusión y movilidad de todos inmediatamente; en lo segundo, organizarse para buscar la unidad y apoyo con los hermanos de clase principalmente, organizados y no, pero también podemos agruparnos en círculos o comités de obreros, para informarnos y analizar la situación de la clase obrera que nos haga avanzar en la perspectiva revolucionaria de nuestra emancipación.

Quienes se encuentren desempleados también podemos agruparnos, reivindiquemos nuestro derecho al trabajo.

¡EN DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO!
¡REBASEMOS AL SINDICALISMO CHARRO!

Volver al índice del Vanguardia Proletaria

Regresar al No 162


¿Quiéres recibir el periódico Vanguardia Proletarria vía e-mail cuando salga un nuevo número?

¡ INSCRÍBETE!
vanguardiaproletaria@yahoo.com

 
 


Documentos centrales, Vanguardia Proletaria, documentos de análisis, biblioteca, enlaces, contáctanos.